MINISTRA DE LA MUJER DE PARAGUAY SE REUNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA AECID Y CON AUTORIDADES DE LA SEGIB

 

Reunion Secretario Gral. AECID

 El día viernes 13 de febrero de 2015 en la ciudad de Madrid, la Ministra de la Mujer de la República del Paraguay, Embajadora Ana María BAIARDI, acompañada del Embajador del Paraguay en España, Don Antonio Rivas Palacios, mantuvo una reunión con Don Gonzalo ROBLES, Secretario General  de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, quien estuvo acompañado por Dª Mónica Colomer de Selva, Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe.

Durante este encuentro,  se conversó sobre  la situación actual de la Cooperación española otorgada al Paraguay, así como las prioridades que fueron establecidas para el periodo 2012- 2015,  recogidas en el Marco de Asociación País (MAP),  orientadas a la atención de  salud; crecimiento económico para la reducción  de la pobreza y la gobernalidad democrática, en las cuales la incorporación de género es un tema  central y transversal  en las distintas áreas de cooperación, por lo que alentó al cumplimiento de la buena ejecución de los proyectos en tiempo y en forma.

Asimismo, el señor Robles expresó que Paraguay es uno de los países prioritarios para la Cooperación Española, por lo cual consideró la importancia de buscar y definir conjuntamente con Paraguay,  una fórmula  complementaria  y alternativa para la efectiva implementación de los proyectos  en ejecución, con el propósito lograr  el beneficio para el país.

Por su parte, la Ministra Baiardi agradeció al Secretario General de la AECID por la voluntad del Gobierno español  hacia el Paraguay, subrayando su disposición y de la  Institución a su cargo para acompañar y colaborar con la Oficina Técnica de Cooperación, en especial, para los programas orientados  el fortalecimiento institucional. En el mismo sentido, recalcó, independientemente de las orientaciones de la cooperación española, que serán definidas en el nuevo MAP para el periodo 2013-2016, sería importante incorporar  un tema  fundamental  sobre género, referida sobre trata de personas.

 

REUNION CON EL  SECRETARIO DE COOPERACION DE LA SECRETARIA IBEROAMERICANA- SEGIB

Reunión con Secretario de Coop. SEGIB

Igualmente, en la fecha, la Ministra de la Mujer, Dª Ana María Baiardi se reunió con Don Salvador ARRIOLA, Secretario General de Cooperación de la Secretaría Iberoamericana- SEGIB, oportunidad  en que se intercambió opinión sobre la importancia y la necesidad de establecer un marco de diálogo, coordinación y colaboración entre los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana, reforzando la iniciativa planteada sobre el tema de género,  en el marco de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en México.   En esta misma línea, la Ministra Baiardi, destacó que el tema debe ser abordado con una visión estratégica y amplia, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas y aristas  por las cuales deben ser atendidas el tema en cuestión, como ejemplo el caso de trata y explotación  de personas”,  considerada  como un flagelo social y delitos sin fronteras.

En  tal sentido, la Ministra acordó coordinar con la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, para impulsar el dialogo e iniciar reuniones de Ministras y responsables de la Mujer Iberoamericanas, a fin de emprender acciones  conjuntas con un  enfoque multidimensional y participación activa de los países  para combatir este flagelo social.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en MINISTRA DE LA MUJER DE PARAGUAY SE REUNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA AECID Y CON AUTORIDADES DE LA SEGIB

MINISTRA DE LA MUJER DE PARAGUAY SE REUNE CON EL MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DEL REINO DE ESPAÑA

 El día 11 de febrero de 2015 en la ciudad de Madrid, la Ministra de la Mujer de la República del Paraguay, Embajadora Ana María BAIARDI, acompañada por el Embajador del Paraguay en España, Don Antonio Rivas Palacios y Doña María Amarilla, Ministra de Embajada, mantuvo una reunión con Don Alfonso ALONSO, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Reino de España, quien estuvo acompañado por Dª. Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dª. Blanca Hernández Oliver, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género y por Don Javier Ron Arribas, Director del Gabinete del Ministro.

En la oportunidad, se conversó sobre las políticas emprendidas por los Gobiernos acerca de las cuestiones de género y, en particular, referidas a las acciones desarrolladas por ambas Instituciones para combatir la violencia de género, doméstica e intrafamiliar en los respectivos países.

Igualmente, se abordó respecto a la migración  paraguaya  en España, la implicancia  que reviste este tema, aun, teniendo en cuenta la composición de los inmigrantes paraguayos, formada en su mayoría (75 %) por población femenina,  por lo que se consideró algunas iniciativas de coordinación y colaboración entre la Representación Diplomática y las Instituciones locales involucradas  sobre  el tema.

Asimismo, la Ministra Baiardi expresó a su homólogo español, el interés de conocer las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por el Gobierno de España, referente a la atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar, a fin de complementar  las actividades desarrolladas por el Ministerio a su cargo.

En tal sentido, se acordó iniciar un trabajo de colaboración conjunta entre ambos Ministerios, que permita mejorar y fortalecer las acciones encaminadas al combate de este flagelo social.

En otro orden, la Ministra Baiardi subrayó la importancia de establecer un marco de diálogo, coordinación y colaboración conjunta en los diferentes Organismos Internacionales, entre los que destacó a la Secretaría General Iberoamericana, con el objetivo de promover e impulsar el tratamiento de género, considerando la transversalidad que caracteriza al tema en cuestión y la trascendencia de su enfoque en las políticas públicas. Dicha iniciativa fue compartida por el Ministro Alonso, quien manifestó su disposición de acompañar la referida propuesta.

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en MINISTRA DE LA MUJER DE PARAGUAY SE REUNE CON EL MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DEL REINO DE ESPAÑA

LA ITAIPÚ BINACIONAL PREMIADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

En fecha 19 de enero del presente año, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, otorgó a la Itaipú Binacional el Premio Internacional “Cumbres de Guadarrama”, en la categoría de comportamiento ambiental sostenible del sector empresarial, por su promoción de la flora y fauna; protección de reservas y refugios biológicos, y por su compromiso con el desarrollo sostenible.

Recibió el galardón el Doctor James Spalding, Director General paraguayo de la Itaipú, acompañado por el Embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España, Don Antonio Rivas Palacios, y Don Nelton Miguel Friedrich, Director de Coordinación y Medio Ambiente por la parte brasileña. En la oportunidad, manifestó sentirse orgulloso por el reconocimiento, destacando las labores que realizan para preservar el medio ambiente. Igualmente, resaltó que la Entidad Binacional busca mejorar la calidad de vida de los moradores de la región de su área de actuación. Mencionó que directa e indirectamente, aproximadamente 1,5 millones de habitantes se benefician por las acciones socialmente responsables de Itaipú, resaltando que en Paraguay, desde la ampliación de la misión de la empresa, las iniciativas socio ambientales están presentes en todas las regiones del país, no solamente en la zona de influencia de la central hidroeléctrica.

Asimismo, el Doctor Spalding enfatizó que los gobiernos del Paraguay y del Brasil reconocen que la responsabilidad social y el cuidado con el medio ambiente son actividades permanentes de la Itaipú Binacional y los programas socio ambientales integran el “Plan Empresarial”, que está estructurado por acciones vinculadas a los objetivos estratégicos y a las políticas y directrices de la empresa.

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en LA ITAIPÚ BINACIONAL PREMIADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2015 – FITUR, MADRID – ESPAÑA

FITUR_2015

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2015 – FITUR, MADRID – ESPAÑA

GIRA EN ESPAÑA DE LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA

 

Entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por el compatriota Fabio Chávez, realizó, a través de la empresa Ecoembes, una gira de conciertos por las ciudades de Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid, y en cada una de ellas dejando el aforo completo.

En esta oportunidad, los conciertos contaron con la colaboración de grandes artistas españoles, como el cantante Raphael, Miguel Póveda, Soledad Giménez y la directora de orquesta, Inma Shara. Asimismo, en la ciudad de Madrid se contó con la participación de los niños integrantes del proyecto español inspirado en la citada agrupación paraguaya, denominado “La Música del Reciclaje”. Los mismos han conseguido reunir a más de 80 niños  en riesgo de exclusión social en dos centros musicales para su formación, y se encuentran planificando la creación de una agrupación similar a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El concierto de clausura en la capital española, celebrado el 4 de enero del año en curso, contó con la asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien estuvo acompañada por el Ministro Gustavo Gómez Comas, Encargado de Negocios a.i.; Don Oscar Martín Riva, Director General de Ecoembes, y miembros del patronato de apoyo a la labor de los proyectos.

 

[slideshow_deploy id=’2430′]

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en GIRA EN ESPAÑA DE LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA