EL MINISTRO LOIZAGA DIJO QUE LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA RESPONDE A UN GRAN ESFUERZO DE LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE PARAGUAYA DEL MERCOSUR

[slideshow_deploy id=’3607′]

 

 

La agenda cumplida en la Cancillería Nacional, en el primer día de la Visita Oficial del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España al Paraguay, concluyó este mediodía con una conferencia de prensa conjunta brindada por los Cancilleres Eladio Loizaga y José Manuel García-Margallo y Marfil, en el segundo piso del Palacio Benigno López.

En primer término, el Canciller paraguayo dijo que la presencia de su colega español sirvió para mantener un diálogo profundo sobre diversos temas, tanto en el ámbito bilateral, que está en un nivel muy alto en los político, en lo cultural, en lo económico, como también todo lo que hace a la cooperación, por el cual el Paraguay está muy agradecido por la ayuda recibida en la lucha por el desarrollo que el Gobierno nacional está llevando adelante, en lo que implica generación de empleo en la lucha contra la pobreza.

“Hemos tratado temas del ámbito multilateral, todo el problema del Medio Oriente, el trabajo que realiza España como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, la próxima anexión de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2016-2018, en la cual vamos a compartir con Paraguay que actualmente es miembro del Consejo y es Vicepresidente por América Latina”, indicó.

Asimismo, Loizaga comentó que el Canciller español mantuvo hoy una reunión muy importante con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, con quien compartió visiones sobre el mundo internacional, la situación de América Latina, “sobre las elecciones municipales recientes en Paraguay, que las mismas fueron transparentes, legítimas, con la que se demuestra la consolidación de nuestra democracia, teniendo en cuenta que uno de los elementos señalados es la alternancia, y en varios municipios se ha tenido la alternancia y ha sido aceptada con una vocación democrática”.

Con relación al Foro Empresarial Paraguay-España que se realizó en la Cancillería Nacional, el Ministro de RR.EE. manifestó que el evento es una “demostración del interés que tenemos Paraguay y España en encontrar los mecanismos que permitan no solo las inversiones sino crear mecanismos de cooperación, en crear cadenas productivas, que pudieran venir a Paraguay y generar productos que puedan en un tiempo prudencial acceder a la Unión Europea”.

“En cuanto a la información que recibimos hoy de Bruselas es extremadamente importante, es un inicio muy auspicioso, esta decisión que se tomó esta mañana es altamente positiva y es un gran esfuerzo que hizo la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR en este periodo, de acercar a la Unión Europea, estamos seguros que para el 21 de diciembre, si no es antes, tengamos puestas sobre la mesa las ofertas”, destacó.

Por su parte, el Canciller de España manifestó que Latinoamerica está a punto de entrar a una era de gran esperanza, y que uno de los objetivos de la diplomacia española es ayudar al Presidente Colombia a terminar con la guerrilla que asoló aquel país durante 50 años, y que de lograrse el Acuerdo de Paz “tendremos un continente en paz por muchos años”.

Dijo además que el Gobierno español está dispuesto a apadrinar una Resolución del Consejo de Seguridad, que cubra el periodo de monitoreo y verificación de abandono de las armas, y que en la Unión Europea se puso en marcha un fondo fiduciario para apoyar el post conflicto colombiano. “Estamos dispuestos abanderar una misión en el marco de la política exterior común de la Unión Europea, para ayudar a la desmilitarización de Colombia”, precisó.

También manifestó que en América Latina se respira aires de democracia, con relación a los recientes resultados de las elecciones municipales en Paraguay, como a las elecciones presidenciales en Argentina, y espera que también sean respetadas las elecciones del 6 de diciembre próximo Venezuela, y “eso querrá decir que prácticamente todos los países de América Latina celebran elecciones y respetan sus resultados”.

Por otra parte hizo mención a las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, que viene a normalizar una situación que no debió haber llegado nunca a los extremos a los que llegó.

Con respecto a la desacelaración de las economías latinoamericanas en los últimos años, el Ministro español dijo que su país ayudará a buscar el ingenio para diversificar la economía, en el esfuerzo para lograr el desarrollo sostenible. “Estamos dispuestos a colaborar con Paraguay en lo que podamos ser útiles”, remarcó.

Finalmente, expresó que la noticia MERCOSUR – Unión Europea es la más importante de la fecha, considerando que las negociaciones empezaron en 1999, y estamos en el 2015, y lo que ha hecho el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea, a fin de explorar las posibilidades de la oferta del MERCOSUR que cubre el 87%, que se espera que suba al 89%. “Bastaría una declaración del Gobierno electo de Argentina, que está dispuesto a hacer un esfuerzo para cubrir ese umbral de 2 puntos de diferencia para avanzar, es decir empezar las negociaciones absolutamente en serio”.

Tras la Declaración de Prensa conjunta, los Cancilleres respondieron las preguntas de los periodistas españoles que formaron parte de la delegación visitante, así como de los periodistas locales.

La primera consulta fue con relación al proceso electoral que se vive en Venezuela, concretamente sobre el reciente asesinato de un dirigente político opositor en pleno acto electoral.

En tal sentido, el Canciller Loizaga dijo que el Gobierno del Paraguay no apaña ningún acto de violencia en un plazo o tiempo previo en material electoral, y ni en ningún otro campo puede ser tolerado. “El Gobierno paraguayo está preocupado por lo que lo que sucedió, espera que el Gobierno de Venezuela tome las medidas necesarias para aclarar esta situación”.

“Nosotros estamos confiados que el Gobierno de Venezuela debe respetar los resultados que emanen el 6 de diciembre próximo, porque ese es el juego democrático. “No podemos tener reglas diferentes para unos, reglas diferentes para otros, ese es el juego democrática”.

Por su parte, el Canciller García-Margallo, dijo que el Gobierno de España condena” la muerte del opositor Luis Manuel Díaz del Partido Acción Democrática, uno de los partidos históricos de Venezuela, rechazamos el uso de la violencia como arma política, pedimos al Gobierno de Venezuela que investigue hasta el final lo que ocurrió, y que garantice a todos los venezolanos su derecho a votar en paz, y una expresión de deseo, que todas las partes contendientes en estas elecciones respeten el resultado de las elecciones, que sean justas y transparentes”.

Sobre la decisión de la Unión Europa con respecto al MERCOSUR fue consultado el Ministro español, y su respuesta fue “que se ha conseguido en este Consejo un respaldo político, bastaría una declaración del Gobierno argentino diciendo que está dispuesto a subir su oferta, la Comisión pedía un 89%, con una diferencia de 2 puntos, y con una simple declaración del Gobierno argentino se entendería satisfecha las condiciones, y por tanto se podrían empezar inmediatamente las negociaciones, algo que no ocurría desde 1999, y eso es una gran noticia”.

Agregó que las declaraciones del Presidente electo Mauricio Macri indican que las negociaciones se van a producir. Anunció que desde Asunción se trasladará a Buenos Aires, donde mantendrá una entrevista con el futuro Presidente de la Argentina, con sus ministros económicos más importantes, para ofrecer al nuevo Gobierno argentino los servicios del Gobierno español en lo que pueda ser útiles para el buen éxito de la negociación entre ambos bloques, y recordó que España ha hecho enormes esfuerzos para convencer a los reticentes de la UE.

Otras de las consultas periodísticas fue si Paraguay recibió una petición formal por parte del Presidente electo de Argentina, para abordar la aplicación de Cláusula Democrática del MERCOSUR a Venezuela. El Canciller Loizaga respondió que el Sr. Mauricio Macri es un Presidente electo, todavía no asumió el cargo, y por lo tanto no ha recibido nada. “Nosotros como país, Paraguay espera los resultados del 6 de diciembre, y esperamos que el proceso se realice dentro de la más absoluta libertad de participación de todos los ciudadanos venezolanos, dentro de las normas democráticas, que el resultado sea legítimo en unas elecciones transparentes. Y en la Cumbre del MERCOSUR del 21 de diciembre estaríamos evaluando lo que sucede en Venezuela”.

Finalmente la consulta fue para el Ministro español, si su Gobierno hará modificaciones con respecto a la política migratoria para con los latinoamericanos tras los recientes atentados terroristas en Francia. “En absoluto, no se ha planteado ninguna modificación, lo que hay que hacer a nivel de la Unión Europea de los 28 países, es diseñar una política de asilo, y una política de migración común aplicable a los 28 países. Los latinos no tienen absolutamente nada que temer”, respondió García-Margallo.

Asunción, 27 de noviembre de 2015

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en EL MINISTRO LOIZAGA DIJO QUE LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA RESPONDE A UN GRAN ESFUERZO DE LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE PARAGUAYA DEL MERCOSUR

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS CANCILLERES DE PARAGUAY Y ESPAÑA

 

Por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, realizó una Visita Oficial al Paraguay, entre los días 27 y 29 de noviembre, oportunidad en la que dieron apertura al Foro Internacional Empresarial Paraguay-España.

En el marco de esta Visita Oficial, el Ministro García-Margallo y comitiva, fueron recibidos en audiencia por el Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes; lo que pone de manifiesto una vez más, las excelentes relaciones existentes entre Paraguay y España, caracterizadas por el respeto mutuo, un alto nivel de entendimiento y los valores compartidos para el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

El Presidente Horacio Cartes entregó, el pasado mes de junio, una invitación para que SSMM los Reyes de España realicen una Visita Oficial al Paraguay, en fecha a ser acordada por los canales diplomáticos.

Los Ministros mantuvieron además, la II Reunión de Consultas Políticas, en la que dieron repaso a los temas bilaterales y se congratularon por el excelente nivel de las relaciones entre ambos países, que se ha visto reflejado por la Visita Oficial del Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes al Reino de España en el mes de junio de 2015, así como por los dos encuentros oficiales a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, en mayo y en noviembre del año en curso.

En el transcurso de las conversaciones abordaron temas de trascendencia internacional, en particular los referidos a los procesos de integración en América Latina, en los que se reflejó una gran concordancia respecto de los asuntos de actualidad. Coincidieron además en la importancia del fortalecimiento de las Cumbres Iberoamericanas, mediante la identificación de nuevos ámbitos de cooperación y el refuerzo de los ya existentes.

Los Cancilleres destacaron la colaboración y el apoyo mutuo para las candidaturas de ambos países en ámbitos multilaterales, y manifestaron la predisposición para continuar con la coordinación en los distintos foros internacionales.

Asimismo, evocaron la preocupante expansión del terrorismo internacional, en particular los recientes ataques acaecidos en Egipto, El Líbano, Francia y Mali, respecto de los cuales reiteraron su más enérgico rechazo y condena, solidarizándose con los Gobiernos de dichos países, con las víctimas de estos execrables hechos, y con los familiares de los fallecidos. En este sentido, destacaron la necesidad de una cooperación reforzada para prevenir y combatir el terrorismo a nivel global.

Los Ministros resaltaron el fortalecimiento y dinamismo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países; se congratularon del creciente volumen de la inversión española en Paraguay, propiciada por el óptimo clima de negocios; además del marco jurídico estable y previsible del Paraguay. Mencionaron, que próximamente se proseguirá con las negociaciones de un Acuerdo para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal entre ambos países.

Los Cancilleres acordaron iniciar las gestiones para la suscripción de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, en el cual estará prevista la creación de una Comisión Paraguayo-Española en Materia de Comercio e Inversión, para dinamizar la relación económica y comercial de ambos países.

Los Cancilleres se congratularon por la conectividad aérea directa entre ambos países, y destacaron el vuelo inaugural Madrid – Asunción, que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre. La apertura de esta línea beneficiará al intercambio de pasajeros, al turismo y a los lazos económicos, comerciales y culturales.

Los Ministros reafirmaron su compromiso con la vigencia plena de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como el fortalecimiento de los mecanismos universales de promoción y protección de los mismos. Destacaron el sistema informático desarrollado por Paraguay, para el monitoreo del cumplimiento e implementación de recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos (SIMORE), como un instrumento eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones, para este fin.

Ratificaron la necesidad de continuar con los esfuerzos para prevenir, detectar, combatir y sancionar la trata de personas y otros delitos conexos que afectan a la sociedad de ambos países. En este sentido, acordaron profundizar la cooperación y articulación de las acciones entre las instituciones responsables de Paraguay y España, y de esa manera contribuir de forma activa para hacer frente a este flagelo de la sociedad.

Los Cancilleres reiteraron su determinación de fortalecer la cooperación técnica y científica bilateral en el marco de los recientes acuerdos entre el Gobierno del Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), durante el periodo 2013-2018.

El Canciller paraguayo agradeció a su homólogo por la cooperación técnica otorgada y por el constante apoyo de su país, a los emprendimientos conjuntos a lo largo de estos años.

Con relación a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP21, que tendrá lugar en París, ambos Cancilleres comprometieron su esfuerzo para lograr un Acuerdo universalmente vinculante, en el que se reflejen compromisos concretos, a fin de afrontar los desafíos y efectos del Cambio Climático, con responsabilidad compartida, pero diferenciada; y que a la vez contemple las vulnerabilidades de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Luego de comentar los alcances de la reciente visita del Canciller Eladio Loizaga a la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, el pasado 18 de noviembre, en Bruselas, ambos Ministros confirmaron su compromiso para impulsar el avance de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación MERCOSUR – Unión Europea; y destacaron los esfuerzos de Paraguay, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, y de España, como Miembro de la Unión Europea, para la pronta conclusión de las mismas. En este sentido, destacaron la urgencia de proceder al intercambio de ofertas lo antes posible, e idealmente antes de fin de año, dada la importancia que reviste el Acuerdo para ambas Partes y el positivo impacto que tendría, no solo en el comercio entre las dos regiones y en el crecimiento económico y el empleo, sino también en el acercamiento de los países del MERCOSUR y la Unión Europea en todos los ámbitos.

Los Cancilleres suscribieron el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España sobre Cooperación en materia de Ciberseguridad. Este instrumento será esencial, considerando que la globalización tecnológica, sus oportunidades y riesgos obligan a alinear a las iniciativas de todos los países que persiguen un ciberespacio seguro y confiable.

Decidieron además, impulsar las negociaciones actuales sobre el Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN) de la República del Paraguay y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del Reino de España; el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Reino de España, relativo a la Participación Conjunta de Personal y Unidades Militares en Operaciones de Paz; y el Acuerdo Administrativo entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Reino de España, con miras a su próxima suscripción.

Concordaron también, en analizar mecanismos para iniciar el estudio de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Académicos de Educación Superior Universitaria. Dicho Acuerdo tendría como objetivo la creación de acciones que favorezcan un ágil reconocimiento mutuo de los respectivos títulos de educación superior universitaria, de forma que se impulse y facilite la movilidad de talentos y de jóvenes profesionales entre Paraguay y España, en el marco de la legislación interna de ambos países.

Asimismo, destacaron el excelente nivel de integración de la colectividad paraguaya en la sociedad española y su contribución a la prosperidad de ambos países.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España inauguraron el Foro Internacional Empresarial Paraguay-España, en el que los Ministros de Industria, Obras Públicas y Agricultura así como el Presidente del Banco Central del Paraguay interactuaron con un amplio grupo de representantes de asociaciones profesionales y empresarios paraguayos y españoles con intereses comerciales y de inversión en los principales sectores de la actividad económica.

El Ministro José Manuel García-Margallo, agradeció la hospitalidad brindada por el Canciller Eladio Loizaga y por las muestras de amistad y aprecio del Gobierno y Pueblo paraguayo durante su estadía en Paraguay.

Cabe señalar que los Cancilleres Loizaga y García-Maragllo suscribieron este Comunicado Conjunto en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional en el día de la fecha.

Asunción, 27 de noviembre de 2015

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en COMUNICADO CONJUNTO DE LOS CANCILLERES DE PARAGUAY Y ESPAÑA

EN FORO EMPRESARIAL PARAGUAY-ESPAÑA ANUNCIAN QUE LA UNIÓN EUROPEA DECIDE ACTIVAR DECISIVO PASO PARA EL ACUERDO CON EL MERCOSUR

[slideshow_deploy id=’3592′]

 

 

En la fecha se desarrolló el Foro Internacional Empresarial Paraguay – España, en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. El acto inaugural del evento fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, S.E. José Manuel García-Margallo y Marfil, quien desde la fecha realiza una Visita Oficial de 3 días a nuestro país. En este marco, el Canciller visitante anunció que la Unión Europea decidió en la fecha activar decisivo paso para el Acuerdo con el MERCOSUR.

En el primer bloque tuvo lugar el acto inaugural del Foro, con las palabras de apertura y bienvenida por parte del Canciller Eladio Loizaga, quien manifestó que el evento es una oportunidad propicia para responder a las expectativas y al inusitado interés de muchos empresarios e inversionistas extranjeros, deseosos en explorar las ventajas y las oportunidades que ofrece nuestro país en la actualidad.

“El Paraguay vive hoy un tiempo único. A este revelador momento, que concita la atención de muchos, confluyen una conjunción de elementos positivos que devienen, además de los diversos factores como nuestra estratégica posición geográfica, la abundancia de los recursos naturales, las ventajas comparativas, competitivas y complementarias, la eficiencia de recursos humanos y una sólida base macroeconómica, por el serio impulso de la construcción de sólidas políticas que apuntan a la generación de confianza, el respeto a la propiedad privada, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a las libertades públicas fundamentales como la libertad de expresión, entre otros”, indicó.

Añadió que estas positivas acciones lideradas por el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, apuntan a consolidar la inserción plena y con dignidad del Paraguay en el mundo, y a constituirse para muchos, en un potencial “socio” estable, rentable, previsible y confiable.

“Nuestra nación presenta un amplio abanico de posibilidades para negocios mutuamente lucrativos. Pero sumado a ello, permítanme señalar, hemos creado las condiciones para brindar también oportunidades con el Estado, mediante el desarrollo de un ambicioso plan de expansión y mejoramiento de infraestructuras, obras y servicios públicos, bajo la modalidad de Alianza Público Privada”, expresó.

Dijo que la presencia del Ministro español en el Paraguay, además del privilegio de compartir este Foro, es también un claro testimonio del excelente momento de las relaciones bilaterales. “Sin miedo a equivoco alguno podemos afirmar que Paraguay y España se han constituido en “socios privilegiados” para las inversiones”.

Considera a España como aliado estratégico y principal interlocutor de Paraguay en la Unión Europea, además de un gran auspiciante de las relaciones entre el Mercosur y la UE. “En este sentido, quiero resaltar la relevancia que asigna la República del Paraguay, a los esfuerzos comunes para la pronta conclusión de las negociaciones del Acuerdo Birregional de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea”.

Expresó que el Paraguay asigna entre sus prioridades al proceso de consolidación de la integración regional, al que ha puesto el énfasis durante la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, consecuentes con el espíritu, la letra, los objetivos y propósitos del Tratado de Asunción.

Reiteró sus expresiones en ocasión de su visita a Madrid, en mayo del presente año, en oportunidad de compartir aspectos de nuestro país en “Casa América”, donde dijo que España está entre los principales socios comerciales del Paraguay, y se encuentra entre los primeros inversores.

Considerando la amplitud de materias que conforman la agenda bilateral, las mismas imponen multiplicar esfuerzos compartidos para que las oportunidades de hoy se conviertan mañana en felices concreciones. Dijo estar seguro que este Foro, este encuentro, es un valioso aporte de nuestras comunidades empresariales, que redundará en importantes beneficios a los conciudadanos de nuestros dos países, concluyó.

Luego tuvo lugar la proyección de un audiovisual “Marca España”, donde se promociona la avanzada tecnología de las empresas españolas en infraestructuras, como también la oferta turística que ofrece al mundo.

Seguidamente hizo uso de palabra el Ministro García-Margallo y Marfil, quien señaló que constituía para él una enorme alegría estar hoy en Asunción, para dar una noticia de suma importancia, que la Unión Europea ha decidido instruir a la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, a iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial con el MERCOSUR, si es que la Argentina está dispuesta a mejorar su oferta ya presentada.

“Llego el día en que el Consejo Europeo de Comercio de la Unión Europea decidió pedir una simple declaración política a la Argentina, que debe anunciar su voluntad de mejorar la oferta que presentó en el MERCOSUR para las negociaciones con la UE que empezaron en 1999 vayan adelante y fijemos unas conclusiones”, destacó.

Dijo que España destinó mucha energía en ese proyecto, en el que por fin la Unión Europea y el MERCOSUR decidan lanzar sus negociaciones. “Es un gran día para Paraguay y un gran día para España”, destacó.

Luego pasó a hablar de las experiencias exitosas que condujeron al desarrollo de España en las últimas décadas, destacando que “hoy España exporta el 34% de su producción, la mejor cifra de la UE, solo superada por Alemania. España se ha volcado al exterior a lo largo de su historia, lo fue en 1959 con el plan de estabilización con la apertura de la economía, lo fue en el 70 con el acuerdo preferencial con la comunidad, y lo fue en el 86 con nuestra entrada en la Unión Europea, que produjo una gigantesca transformación que hoy España tiene”.

“Miramos a todo el mundo, y miramos especialmente a América Latina, somos fuertes en inversiones, somos el segundo inversor del mundo en Latinoamérica solo detrás de Estados Unidos, y nuestras empresas están aquí para quedarse, están aquí para crecer, para ayudar al Gobierno de Paraguay a crear empleo. Otros de los proyectos de España se llama responsabilidad social corporativa, para ayudar en la educación, en la formación, en el respeto al medio ambiente, en el cuidado de la cultura, y en eso también quiere colaborar con un país que consideramos nuestro”.

En cuanto a la relación bilateral con Paraguay, dijo que en el campo político son excelentes, en el área de la economía, de enorme capacidad de crecimiento a fin de potenciar, porque todavía son relativamente bajos, que en el ámbito de la cooperación en los foros internacionales es extraordinaria.

“Prometimos que seríamos vuestros Embajadores en Nueva York para corresponder al afecto, el entusiasmo y la eficacia con que colaborasteis a nuestro ingreso en el Consejo de Seguridad, prometí que lo seríamos en la Unión Europea, hoy celebramos con vosotros vuestra entrada a la Unión Europea”, concluyó.

En el acto de inauguración del Foro estuvieron presentes igualmente el Embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo Romero de Terreros; y el Embajador de Paraguay ante el Reino de España, Antonio Rivas Palacios. Asistieron igualmente miembros del Cuerpo Diplomático acreditado; Ministros del Poder Ejecutivo; Viceministros e invitados especiales.

Al concluir el primer bloque, los Cancilleres prosiguieron la agenda prevista para el primer día de la Visita Oficial del Ministro español.

Segundo bloque

El segundo bloque del Foro arrancó con la proyección del audiovisual Paraguay Hoy, seguido con la Presentación País a cargo del Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; Ministro de Agricultura y Ganadería; Jorge Gattini; y el Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

El Foro prosiguió con exposiciones que estuvieron a cargo de Beltrán Macchi, Presidente de FEPRINCO; Ignacio Ibarra, Presidente de la de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay; y Antonio Garamendi, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Luego los empresarios españoles radicados en Paraguay presentaron sus experiencias exitosas en el Paraguay, como Agustín Anton, Presidente del BBVA; Zaida Gabas de Requena, Presidente Ejecutivo de MAPFRE; Belarmino Fernández, Presidente del Grupo Arcallana.

La delegación de empresarios españoles estuvo conformada por Carlos Bertomeu, Presidente de Air Nostrum, compañía aérea española; Rafael Puigpey, Gerente General de Rubau Bolivia (construcción, inmobiliaria concesionaria); Asunción Soriano, Presidenta de Atrevia (consultora de comunicación); Narciso Casado, directivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE; Juan Landecho Sarabia, Director de Relaciones Internacionales de ELECNOR-Infraestructuras; Mauricio Toledano Marqués, Presidente de EUROFINSA- Infraestructuras; Juan José Idalgo Acera, Presidente de GLOBALIA- Aviación y Turismo; Iñigo de Palacio, Director de Relaciones Institucionales de Global Indra, multinacional de consultoría y tecnología, Miguel Córdoba, Presidente de TRAGSA-CYTASA – Explotación Agrícola; Juan Francisco Cámara, Presidente de TORRESCAMARA- infraestructura, edificación y logística ferroviaria;: Antonio Vasal’lo Reina, Director de Desarrollo de FCC Aqualia-gestión integral del agua, entre otros.

La delegación empresarial paraguaya estuvo integrada por Germán Ruiz, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay; Beltran Macchi, Presidente de la Producción, la Industria y el Comercio; José Berea, Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas; Korni Pauls, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne; Juan Barboza, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia; Eduardo Felippo, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya; Luis Llamosas, Presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay; Ubaldo Sacavone, Presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay; Raúl Doutrelau, Presidente de la Asociación de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines; César Gustavo Ros, Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores; Carlos Jorge Bierdermann, Presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay; Javier Bernardes, Presidente del Club de Ejecutivos; Guillermo Mas Metz, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya; Jorge Moreno, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción; entre otros.

Asunción, 27 de noviembre de 2015

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en EN FORO EMPRESARIAL PARAGUAY-ESPAÑA ANUNCIAN QUE LA UNIÓN EUROPEA DECIDE ACTIVAR DECISIVO PASO PARA EL ACUERDO CON EL MERCOSUR

EL PRESIDENTE CARTES EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR LA VISITA DEL MINISTRO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

[slideshow_deploy id=’3580′]

 

 

El Presidente de la República, Don Horacio Cartes, recibió en la mañana de hoy viernes 27 de noviembre al Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, quien realiza una Visita Oficial a la República del Paraguay. En esta actividad que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga.

Al respecto de esta visita, el Presidente de la República, Horacio Cartes, exteriorizó su satisfacción por haber recibido en la mañana de hoy al ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, como así también a la delegación de empresarios españoles que acompañó al alto representante del Reino de España.

Dijo que la visita del alto funcionario del Gabinete español “nos pone más que contentos”. Indicó que es la continuación “de nuestra visita allá (a España), en donde nos han puesto cariño y deferencia”, acotó.

Destacó que es la primera vez que un canciller español visita nuestro país, acompañado de un grupo de empresarios que están interesados en explorar el mercado nacional.

“Tengo entendido que es la primera vez que nos visitan representantes de la cancillería española con un grupo de Empresarios. Dios permita que toda esta atmósfera continúe para adelante y podamos seguir con todos estos sueños que lo venimos hablando antes. Estamos seguros que va a seguir, y seguir creyendo que días mejores nos esperan, gracias a Dios”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado resaltó la relevancia de la cooperación en las diferentes áreas del comercio.

“Como siempre en la parte vial, los españoles han marcado presencia en el mundo, también esta acá el de Air Europa, que el 16 se reinaugurará el vuelo con España, están en la parte científica, realmente está habiendo una asociación en todas las áreas”, sostuvo.

“Creo que perdimos mucho tiempo y sobran razones para que naturalmente cada vez estemos más cerca con la hermana España”, afirmó el Presidente Cartes.

Asunción, 27 de noviembre de 2015

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en EL PRESIDENTE CARTES EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR LA VISITA DEL MINISTRO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

EL CANCILLER ESPAÑOL DON JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO FUE CONDECORADO CON LA ORDEN DEL MÉRITO EN GRADO DE «GRAN CRUZ EXTRAORDINARIA»

[slideshow_deploy id=’3572′]

 

En el marco de la Visita Oficial que realiza a la República del Paraguay, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Don José Manuel García Margallo, fue condecorado con la Orden de Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”, distinción que confiere el Gobierno Nacional a personalidades receptoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados, conforme se menciona en el Decreto N° 4434 del Poder Ejecutivo de fecha 19 de noviembre de 2015 que lleva la firma del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga.

La ceremonia de imposición de la citada condecoración se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, y estuvo a cargo del Ministro Loizaga.

Al respecto, y tras cumplirse la ceremonia protocolar, el Canciller Nacional señaló que el Gobierno de la República del Paraguay se siente muy honrado por esta Visita Oficial, que el Señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Don José Manuel García Margallo, realiza a nuestro país.

“Visita de significada trascendencia porque tiene la impronta de fortalecer las singulares relaciones que existen entre nuestras dos naciones. Vínculos que nacen en los albores de nuestra historia, que se enlazan para siempre por la lengua -ese mundo de identidades comunes-, y asumen el desafío de engrandecer, aún más, la patria iberoamericana”, puntualizó.

“Estas relaciones, Señor Ministro, pasan hoy por una excepcional interacción, tanto entre los Estados y sus respectivos pueblos. Escasos meses atrás, me reuní con usted en Madrid para definir una agenda destinada a renovar los intercambios y las cooperaciones bilaterales. Agenda que la formalizamos inmediatamente con los instrumentos suscritos durante la Visita Oficial que realizó el Presidente Don Horacio Cartes, ocasión en que el cordial recibimiento de Su Majestad el Rey Felipe y del Presidente de Gobierno Don Mariano Rajoy nos permitió, a Paraguay y España, imprimir una mayor velocidad y extensión a las tradicionales relaciones que nos unen”, agregó.

En demostración de que España comparte el mismo interés del Paraguay, en el sentido de inaugurar una nueva etapa de mayor vigor y dinamismo en el intercambio y la complementación entre los dos países, “usted ha cumplido el compromiso de visitarnos, para consolidar y ampliar esa agenda bilateral, acompañado de unos distinguidos empresarios españoles”, indicó.

Señaló igualmente que el Foro Empresarial, que llevamos a cabo, ha servido para dar un mayor impulso a los programas de inversión y de cooperación que coadyuvarán los esfuerzos de desarrollo y modernización que estamos implementando en el Paraguay.

“Preciso es destacar que solo en el ámbito de la construcción la presencia de los inversores españoles está colaborando para que Asunción y otras ciudades de nuestro país adquieran ediliciamente el perfil de la postmodernidad y el progreso”, comentó.

También puntualizó que esta cooperación tiene igualmente un valor considerable, que mucho apreciamos, en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, con las becas que vuelven a incrementarse en las diversas universidades españolas. Y de manera muy especial, debo destacar también la asistencia que el Paraguay está recibiendo de España en el área de la formación profesional y técnica, cuyos institutos queremos extender en diversos polos de desarrollo.

“Si bien es cierto que la generación de los intelectuales paraguayos del periodo inicial del siglo XX se cultivaron en España, de entre los cuales debo mencionar el ilustre nombre de Blas Garay, también me complace señalar que prominentes figuras de las letras españolas contribuyeron a enaltecer la cultura paraguaya.”, refirió.

Añadió que hay todavía nombres que sobreviven por su vigencia intelectual, como Rafael Barrett y Josefina Plá. Y muchos otros que tras la Segunda Guerra Mundial escogieron al Paraguay como un destino de realización, y en diversas esferas de las actividades humanas.

Esta recordación de la historia cultural me lleva a agradecer a España, en nombre del pueblo y del Gobierno del Paraguay, la receptividad que generosamente viene brindando a los migrantes connacionales que hoy se encuentran en diversas partes de la «Madre Patria».

Loizaga sostuvo que España es un puerto privilegiado por y para el Paraguay. “Pero también es un puente de entrada a Europa. Por eso esperamos seguir recibiendo su valioso apoyo para la inserción del Paraguay –y asimismo de la integración del Mercosur– a la Unión Europea. Los lazos históricos y culturales nos señalan el camino de una unidad que debe fortalecerse en el siglo XXI”.

“Por eso, Señor Ministro, concuerdo con su lúcida afirmación expresada en su libro Todos los cielos conducen a España y que dice: «…la Unión Europea, en general, y España, en particular, harían bien en reforzar su presencia en América Latina si no quieren verse desplazados por otros…», recordó.

Finalmente dijo que por España, tan íntima a nuestro sentimiento filial, y tan ligada a los retos que debemos enfrentar en el presente y en el futuro, el Paraguay tiene diversos motivos para testimoniarle su gratitud. Y muy particularmente por usted, que viene realizando una ejemplar gestión en favor de los fecundos intercambios entre España y Paraguay, el Gobierno del Presidente Cartes me ha honrado imponerle la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria.

“Al hacerlo, me embarga una profunda emoción, porque seguro estoy que el Gobierno Nacional está distinguiendo a una gran personalidad que mucho ha hecho, y seguirá haciendo todavía, en favor de la perenne amistad entre España y Paraguay, concluyó el Canciller Nacional.

Por su parte el Canciller de España, José Manuel García-Margallo y Marfil, al agradecer la honra de haber sido condecorado por el Gobierno de la República del Paraguay, dijo que las relaciones bilaterales entre Paraguay y España “tuvieron altibajos al principio, pero se cierran en el momento más alto que yo he conocido. Son relaciones comerciales, culturales y políticas, pero todas son relaciones que van de corazón a corazón”.

“Y eso nos permite saber que vamos hacer un camino juntos, no tenemos que pensar siempre en lo mismo, tenemos nuestros intereses, nuestras reflexiones, pero si tenemos que tener la voluntad de caminar juntos”.

“Termino dándote las gracias por algo que me emociona profundamente, que intentaré honrar a lo largo de mi vida, sabiendo lo mucho que Paraguay me da con esta condecoración. Sabes que podéis contar con el Gobierno de España, con el Reino de España, con el pueblo español, porque vuestros éxitos serán nuestros éxitos, y vuestras victorias serán nuestras victorias. Honradísimo con esta condecoración, emocionado con vuestra amistad y con la del pueblo de Paraguay. Muchísimas gracias a todos por esto que me llena de orgullo, de satisfacción y también de responsabilidad”, concluyó el Canciller Español.

Cabe señalar que la ceremonia de condecoración contó con la asistencia de autoridades de la Cancillería Paraguaya, diplomáticos, y miembros de la comitiva oficial del Ministro visitante, además de periodistas nacionales y extranjeros.

Asunción, 27 de noviembre de 2015

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en EL CANCILLER ESPAÑOL DON JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO FUE CONDECORADO CON LA ORDEN DEL MÉRITO EN GRADO DE «GRAN CRUZ EXTRAORDINARIA»