FELIZ DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

 

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en recordación a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital decididas a contribuir con la causa de la República mediante la donación de sus joyas y alhajas a fin de financiar la Guerra Contra la Triple Alianza.

Como tributo a aquellas mujeres reconocidas como “Las Residentas”,  la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Luego, la diputada Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en FELIZ DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

SE IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE HISTORIA DEL PARAGUAY EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, POR EL Arq. JORGE RUBIANI

[slideshow_deploy id=’4011′]

 

 

 

En fecha 18 de febrero del 2016, se realizó en el Palacio Municipal de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, una Conferencia Magistral sobre la Historia del Paraguay, organizada por la Embajada del Paraguay en España y la Fundación Puerta de América, la cual estuvo a cargo del Arq. Jorge Rubiani, escritor, historiador e investigador paraguayo.

El Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Don Víctor Mora Escobar, dio las palabras de bienvenida a la Conferencia, y agradeció al Embajador del Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, por haber cumplido con el compromiso asumido en el mes septiembre del 2015, de llevar un historiador paraguayo a dicha ciudad.

Al respecto, el Embajador Rivas Palacios, se dirigió a los presentes destacando que esta Conferencia Magistral constituye un hecho relevante ya que permite revindicar la historia en común entre el Paraguay y España, y a su vez, estrechar las relaciones culturales con la Provincia de Cádiz, en especial con la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Agradeció a dicho Ayuntamiento y a la Fundación Puerta de América por el apoyo en la difusión de esta actividad, que sirve para destacar los innegables vínculos históricos entre el Paraguay y el Reino de España.

Como moderador, participó el presidente de la Fundación Puerta de América, Don Francisco Pacheco Isla.

En la Conferencia, que llevó como título «La Provincia del Paraguay. De la Conquista a la Independencia 1537-1811», el Arq. Rubiani expuso los antecedentes históricos más relevantes que culminaron con la independencia del Paraguay, el 14 y 15 de mayo de 1811, mediante una revolución pacífica.

Con un aforo completo, se dio lugar a un intenso debate en el cual el público fue partícipe, generándose un intercambio de preguntas y respuestas con el Arq. Rubiani. Las intervenciones de los presentes demostraron una amplia aceptación al lucimiento dado a la difusión de la historia entre ambos países, a través de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Se destaca la asistencia al evento del Duque de Medina Sidonia, Don Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, así como autoridades locales y académicas.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en SE IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE HISTORIA DEL PARAGUAY EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, POR EL Arq. JORGE RUBIANI

JORGE RUBIANI OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL PARAGUAY EN CASA AMÉRICA

[slideshow_deploy id=’3994′]

 

 

En fecha 17 de febrero del 2016, el Arq. Jorge Rubiani, escritor, historiador e investigador paraguayo, impartió en la sede de Casa América, una Conferencia Magistral sobre las Misiones Jesuíticas del Paraguay, organizada por la Embajada del Paraguay en España, con el objetivo de promocionar al Paraguay como destino turístico mediante de la difusión de su rica historia.

Las palabras de apertura fueron realizadas por el Embajador del Paraguay ante el Reino de España, Antonio Rivas Palacios; el director de Programación de Casa América, Gonzalo Moro y el Director de la Casa de los Jesuitas de Alcalá de Henares, Padre Enrique Climent. En el evento participó, asimismo, el escritor español Juan Díaz Risco.

El Arq. Jorge Rubiani, como resultado de una profunda investigación, ofreció al público un recorrido histórico sobre la acción Jesuítica en el Paraguay, con el telón de fondo de la colonización europea en América, aportando detalles pormenorizados acerca de las características, proyecciones e influencia de los pueblos misioneros entre los aborígenes guaraníes.

En la fecha de hoy, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, se realizará una conferencia sobre la Historia del Paraguay, a cargo del Arq. Rubiani, con el objetivo de destacar los innegables vínculos históricos entre el Paraguay y el Reino de España. Más información aquí: https://www.embajadadelparaguay.es/archivos/3897

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en JORGE RUBIANI OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL PARAGUAY EN CASA AMÉRICA

Conferencia «LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL PARAGUAY»

Con la Conferencia Magistral sobre las Misiones Jesuíticas, se busca promocionar al Paraguay como destino turístico, a través de la difusión de su rica historia.

La Embajada del Paraguay en España,  en coordinación con Casa América,  llevará a cabo una conferencia bajo el título “LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL PARAGUAY, a cargo del Arq. JORGE RUBIANI, investigador e historiador paraguayo,  el miércoles 17 de febrero del 2016, a las 19:00 horas, en la sede de Casa América.

En el evento participará el Padre Enrique Climent, Director de la Casa de los Jesuitas de Alcalá de Henares, y también, en calidad de invitado, el investigador español Juan Díaz Risco, ocasión en que se tendrá un diálogo acerca de la historia e influencia de los pueblos misioneros entre los aborígenes guaraníes.

LAS MISIONES

 

 

 

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en Conferencia «LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL PARAGUAY»

CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL PARAGUAY, EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA-CÁDIZ

jorge-rubianiCon el objetivo de destacar los innegables vínculos históricos entre el Paraguay y el Reino de España, la Embajada del Paraguay y la Fundación Puerta de América, organizan una Conferencia Magistral, a cargo del Arq. JORGE RUBIANI, investigador e historiador paraguayo. La misma se llevará a cabo el jueves 18 de febrero del 2016, a las 20:00 horas, en el Palacio de Orléans, ubicado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, sito en Cuesta de Belén, s/n. Costa Noroeste, Sanlúcar de Barrameda.

Esta conferencia, que lleva como título “PROVINCIA DEL PARAGUAY. De la conquista a la Independencia 1537-1811” está enfocada a ofrecer al público un recorrido histórico, destacando la relevancia de la entonces denominada “Provincia del Paraguay”, siendo la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción la sede desde donde partieron varias expediciones, integradas por “mancebos de la tierra” para la fundación de ciudades como Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil), entre otras. Por ello, la capital de la República del Paraguay es considerada “Madre de Ciudades”.

Asimismo, en el marco de la presentación, se hará mención a los acontecimientos que culminaron con la independencia del Paraguay, el 14 y 15 de mayo de 1811, mediante una revolución pacífica.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

 

apoyos sanlucar

 

 

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL PARAGUAY, EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA-CÁDIZ