COMUNICADOS DE PRENSA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PARAGUAY, SOBRE EL CASO DE LA NIÑA EMBARAZADA

COMUNICADO DE PRENSA Nº 1

 1Con respecto a la opinión expresada el pasado 11 de mayo, por un grupo de expertos independientes de la ONU que actúan a título personal, sin haber mediado solicitud alguna de información previa al Estado, sobre la responsabilidad del Gobierno del Paraguay en el caso de la menor paraguaya que se encuentra en estado avanzado de embarazo, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea manifestar cuanto sigue:

2. Las autoridades nacionales, al conocer el hecho dieron intervención inmediata a los organismos competentes. En ese sentido se señala que la menor embarazada se encuentra bajo estricto cuidado médico y con apoyo psicológico en el Hospital Materno Infantil “Reina Sofía” de la Cruz Roja Paraguaya. El Estado es consciente de la delicada situación de la menor, teniendo en cuenta su edad, que implica riesgos mayores, por lo que se han extremado los cuidados especiales mediante la conformación de una Junta Médica multidisciplinaria.

3. En cuanto a la investigación de los hechos, el Ministerio Público dispuso inmediatamente la detención y apresamiento del padrastro, sospechoso de cometer el delito, quien actualmente se halla a disposición de la justicia en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

4. El Ministerio de Relaciones Exteriores desea reiterar a la opinión pública nacional e internacional el compromiso del Gobierno Nacional en la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y que en ese sentido impulsa acciones tendientes al pleno cumplimiento de la Constitución Nacional y de los convenios internacionales, que establecen la obligación de garantizar la vida, el desarrollo armónico e integral del niño y su protección en general.

5. En ese sentido, se describe el artículo 4 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay que establece el Derecho a la Vida: “…El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción…”.

6. Cabe indicar, que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia se encuentra trabajando, a través de las máximas autoridades de las instituciones y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran, en implementar medidas urgentes para prevenir cualquier forma de abuso contra menores y mejorar el sistema nacional de protección de la niñez y la adolescencia.

7. El Gobierno Nacional, en el marco de su política de apertura y transparencia, invita a los mecanismos y procedimientos especiales de protección de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas a conocer in situ el caso y las medidas implementadas por el Estado, en consonancia con el “Standing Invitation” que el Paraguay mantiene desde el año 2003.

 

COMUNICADO DE PRENSA N° 2

Con referencia a las solicitudes remitidas y publicadas en medios de comunicación por diversos representantes de los Procedimientos Especiales del Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la ONU, del Sistema de Protección de Derechos Humanos de la OEA y de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales con referencia al caso de la niña paraguaya, víctima de abuso sexual, que se encuentra en avanzado estado de embarazo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa cuanto sigue:

1. La situación clínica de la niña está siendo monitoreada y controlada por una Junta Médica conformada en el ámbito interno del Ministerio de Salud y Bienestar Social y una Junta Médica Multidisciplinaria dispuesta como medida cautelar de protección por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, esta última integrada por representantes de la parte solicitante, de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Hasta la fecha, según los últimos reportes ambos se mantienen en un estado de salud estable. Para disminuir los factores de riesgo que la condición de la niña implica, la misma cuenta con cuidados médicos y psicológicos especiales.

2. Con el objetivo de apoyar y asistir a la niña y su entorno familiar, el Gobierno Nacional, a través de las distintas instituciones intervinientes, ha dispuesto un plan de trabajo. Este plan consiste en cuatro ejes: eje 1.- intervención con la familia ampliada a cargo de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia y que consta de los siguientes componentes: a) seguimiento familiar al grupo de la familia materna; b) exploración de la familia ampliada (familia paterna); eje 2.- situación de la niña que se lleva a cabo en coordinación con la Cruz Roja paraguaya y consta de: a) salud física, b) salud mental; c) albergue; eje 3.- intervención con la madre de la niña que se coordina entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de la Mujer; y eje 4.- intervención de la niña a la familia que se lleva a cabo desde la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia en coordinación con el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia  y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de la localidad en donde reside la niña.

3. Asimismo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, asiste a la madre de la niña embarazada a través de la Dirección de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia basada en Género. La madre ha recibido contención, así como apoyo psicológico y legal. Cabe señalar que se ha dispuesto medidas cautelares restrictivas de la libertad de la madre de la niña embarazada en el marco de la investigación impulsada por el Ministerio Público en el caso.

4. Sobre los sucesos relacionados a la niña, se encuentran abiertas dos carpetas de investigación fiscal en el ámbito del Ministerio Público, en las que se llevan adelante las diligencias investigativas de rigor. La primera de ellas se encuentra a cargo de la Unidad Penal Ordinaria Nº 5 de Luque en la que se ha solicitado la rectificación del requerimiento de desestimación formulado por el anterior agente fiscal de la causa. La segunda causa se encuentra a cargo de la Fiscalía Barrial Nº 7 habiéndose imputado a la madre de la niña por violación del deber de cuidado y abuso sexual en niños en grado de complicidad. El presunto autor del abuso fue capturado y puesto a disposición de la Justicia, se encuentra imputado y con una medida cautelar de prisión preventiva.

5. De igual manera, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios mantuvo una reunión de trabajo con directivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, con el objetivo de intercambiar información y opiniones sobre el caso. Los funcionarios de dicha Oficina de la ONU resaltaron y valoraron la buena predisposición del Gobierno paraguayo para el diálogo y adelantaron la posible visita al país del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Finalmente destacaron el hecho de que el Paraguay se encuentra entre los países que mejor seguimiento han dado a las Recomendaciones del Mecanismo del Examen Periódico Universal, valorando la utilidad que ha tenido el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones-SIMORE para este efecto.

6. El Paraguay es respetuoso de sus compromisos internacionales y mantiene una legislación nacional compatible con las exigencias que derivan de los tratados de Derechos Humanos, y ha dado permanente cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades, realizando todos los esfuerzos pertinentes para garantizar la vida y la integridad de la niña, adoptando medidas para prevenir este tipo de casos.

7. En este sentido, el Gobierno de la República del Paraguay reitera y ratifica su compromiso con los principios universales de promoción y protección de los Derechos Humanos y en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a los expertos y organizaciones a ceñirse a las normas de cooperación, convivencia y respeto que regulan las relaciones internacionales, y los invita a visitar “in situ” el caso de referencia para que dispongan del acceso directo a la información y a los actores estatales involucrados, en consonancia con el estatus de “Standing Invitation” que el país sostiene desde el año 2003 para con los diversos mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

8. Por último, el Gobierno de la República del Paraguay manifiesta que se encuentra elaborando un informe pormenorizado que le fuera solicitado por expertos independientes de la ONU, así como también proveerá, a través de sus Embajadas, Misiones Diplomáticas y Consulados en el mundo, toda la información oficial que le sea solicitada por los medios de comunicación, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de que los interesados cuenten con información precisa y fidedigna sobre la evolución del caso de referencia.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en COMUNICADOS DE PRENSA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PARAGUAY, SOBRE EL CASO DE LA NIÑA EMBARAZADA

204º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY – 14 Y 15 DE MAYO DE 1811

La Independencia del Paraguay

independencia-paraguay-resena-historica

Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia y otros ilustres próceres venían desarrollando con normalidad los planes revolucionarios para independizar el Paraguay; las reuniones “secretas” se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, con mucha cautela y prudencia.

El pueblo paraguayo clamaba cambios, quería la emancipación, y la victoria obtenida en Tacuarí frente a las tropas enviadas por Buenos Aires al mando del Gral. Manuel Belgrano exaltó el orgullo nacional.

Ante el descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen españolista. La amenaza de esta alianza fue el motor principal para adelantar la fecha de la revolución, gestada desde el día siguiente de la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811), y señalada para el 25 de mayo.

Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros, se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a más de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución.

El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitán Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y de todos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.

En principio Velazco trató de resistir la imposición, contestó en términos vagos la petición de los revolucionarios y negó rotundamente acuerdo alguno con Abreu, pero luego se dio cuenta de la inutilidad de su resistencia y optó por aceptar las condiciones impuestas.

Triunfante la pacífica revolución, y sin derramamiento de sangre, en el atardecer del 15 de mayo fue izada la nueva insignia de la novel Nación, saludada por veintiún cañonazos.

 

Casa de Independencia

La Casa de la Independencia del Paraguay se halla ubicada en el microcentro de Asunción, sitio que puede ser visitado diariamente y donde se atesoran históricos documentos y objetos. Restaurado y enriquecido su museo con mobiliarios, pinturas y retratos, y enseres de la época, frecuentarla resulta una experiencia gratificante, especialmente para el espíritu investigador. Construida en el 1772 por los hermanos Martínez Sáenz y adquirida de sus descendientes por el Estado paraguayo en 1943, fue declarada monumento nacional en 1961. Es uno de los más antiguos solares coloniales que perduran hasta la fecha. Un mural del celebrado ceramista y escultor José Laterza Parodi(1915-1981) evoca la Asunción de fines del siglo XVIII.

En 1951, se creó la comisión nacional de la Casa de la Independencia presidida por don Carlos Pusineri Scala, quien se ocupó, con patriótico celo, de su conservación y cuidado hasta el fallecimiento de este, ocurrido en el año 2003. Actualmente se han realizado trabajos de restauración e incrementado, con objetos de la época.

Celebración en Madrid

Con motivo del “204 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY”  y en homenaje  a los 130 años del natalicio del gran guitarrista paraguayo AGUSTÍN PIO BARRIOS “MANGORE”, en fecha 5 de mayo del corriente año, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid,  la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, realizó un concierto denominado “DIALOGO DE GUITARRAS”, ofrecido por la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla y el guitarrista español José Luis Martínez Moreno, ante la presencia de más de 550  personas.

2015-05-05 19.45.17 (1)

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en 204º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY – 14 Y 15 DE MAYO DE 1811

CONCIERTO “DIALOGO DE GUITARRAS” – LUZ MARÍA BOBADILLA Y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MORENO

Con motivo del “204 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY”  y en homenaje  a los 130 años del natalicio del gran guitarrista paraguayo AGUSTÍN PIO BARRIOS “MANGORE”, en fecha 5 de mayo del corriente año, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid,  la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, realizó un concierto denominado “DIALOGO DE GUITARRAS”, ofrecido por la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla y el guitarrista español José Luis Martínez Moreno, ante la presencia de más de 550  personas.

 

Al evento asistieron autoridades del Gobierno español; miembros de la Asamblea de Madrid y representantes del Ayuntamiento de Madrid; Embajadores y Cuerpo Diplomático de países extranjeros acreditados ante el Reino de España, así como empresarios y la colectividad paraguaya  residente en este país.

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en CONCIERTO “DIALOGO DE GUITARRAS” – LUZ MARÍA BOBADILLA Y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MORENO

MINISTRO LOIZAGA DEPOSITÓ OFRENDA FLORAL EN MADRID Y DISERTÓ EN EL «FORO LATINOAMÉRICA GLOBAL»


Con motivo del 204º aniversario de la Independencia del Paraguay, y en ocasión de la Visita Oficial que el Canciller Nacional se encuentra realizando en el Reino de España, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, conjuntamente con el Embajador del Paraguay en España, Don Antonio Rivas Palacios, depositaron hoy una Ofrenda Floral ante el monumento del Mariscal Francisco Solano López, ubicado en el Parque del Buen Retiro de la ciudad de Madrid. El citado monumento fue donado por el Gobierno paraguayo al en el año 1976.

El evento contó con la participación de varios Embajadores de países extranjeros acreditados en España; miembros del cuerpo diplomático; agregados de defensa, militares, navales y aéreos; los Cónsules Generales del Paraguay en Barcelona, Madrid y Málaga, y numerosos representantes de la sociedad civil española y paraguaya.


 

FORO LATINOAMÉRICA GLOBAL

 

17378761565_99eeeaaaf6_h
Previo a este acto, el Canciller Nacional participó como ponente principal en el foro “Latinoamérica Global”, llevado a cabo en el Palacio de Linares de Madrid, oportunidad en que disertó sobre el escenario político, económico y social de América Latina.

Acta actividad contó con la presencia de Don Enrique Iglesias, exsecretario General Iberoamericano; Don Fernando Carrillo – Flórez, Embajador de Colombia en España; Don Rafael Roncaglioto; Embajador del Perú en España; Don Pablo Gómez de Olea, Director General para Iberoamérica de la Cancillería española; Don Manuel Giménez, profesor investigador de la Universidad Pontificia Comillas.

La audiencia estuvo integrada, además, por altos funcionarios gubernamentales españoles, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y prensa en general.

El Canciller Nacional expuso las posiciones que en la presente circunstancia distinguen al Gobierno del Paraguay, poniendo especial énfasis en la actitud de integración que caracteriza a la política exterior de la Nación, en el marco de pluralidad en la región.

Sostuvo que el Paraguay apoya la integración de Latinoamérica, basado en el respeto de la soberanía de las naciones y el Derecho Internacional. Finalmente, demostró optimismo respecto a la unión de los países mediante el fomento de un desarrollo entre todos, en democracia y con inclusión social.

Madrid, 5 de mayo de 2015

17378418571_149ae55176_h

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en MINISTRO LOIZAGA DEPOSITÓ OFRENDA FLORAL EN MADRID Y DISERTÓ EN EL «FORO LATINOAMÉRICA GLOBAL»

MINISTRO LOIZAGA INVITÓ AL CANCILLER ESPAÑOL A UNA VISITA OFICIAL A LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

 

En el marco de la Visita Oficial al Reino de España, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, mantuvo en el día de la fecha una reunión privada, seguido de un almuerzo de trabajo, con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Don José Manuel García-Margallo y Marfil, ocasión en que realizaron un extenso repaso de la agenda bilateral y procedieron a suscribir el “MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA SOBRE CONSULTAS POLÍTICAS”.

Los puntos trascendentes de este encuentro fueron los siguientes:

  • Confirmación de la Visita Oficial al Reino de España del Presidente de la República, Don Horacio Cartes Jara, prevista para los días 8 y 9 junio del año en curso.
  • Invitación al Canciller español para realizar una Visita Oficial al Paraguay, en próximo mes de junio.
  • Suscripción de importantes acuerdos en ocasión de la visita del Presidente Cartes, referidos al transporte aéreo y la seguridad ciudadana.
  • En materia de cooperación: pronta suscripción de un préstamo de ciento veinticinco millones de dólares para el mejoramiento de caminos vecinales en el Paraguay.
  • Acuerdo sobre movilidad de talentos.
  • Repaso de la situación de los intercambios comerciales y de las principales áreas de interés de inversión española en el Paraguay, en particular sobre el tren de cercanías; la línea de 500 KV de la Entidad Binacional Yacyreta; el sistema de saneamiento y aguas, así como de obras de infraestructura en general, principalmente bajo la modalidad de alianzas público privadas.

Asimismo, en el ámbito multilateral, intercambiaron información sobre la agenda de la Cumbre Iberoamericana; la Alianza del Pacífico; el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea; la próxima Cumbre UE-CELAC, resaltando las posiciones comunes de ambos países, reflejadas por ambos Ministros sobre estos temas.

En el marco de las Naciones Unidas, España ha ofrecido al Paraguay cooperación en su carácter de Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad, y anunció importantes iniciativas en materia de lucha contra el terrorismo a nivel internacional. 

Además, ambos Cancilleres acordaron profundizar la cooperación en lo concerniente a la participación de miembros de las Fuerzas Armadas del Paraguay como parte del contingente español en las Fuerzas de Mantenimiento de Paz de la ONU.

Previo a este encuentro, el Canciller participó como ponente principal en el foro “Tribuna EFE-Casa América”, llevada a cabo en el Palacio de Linares de Madrid, oportunidad en que disertó sobre las potencialidades del Paraguay en materia de inversión extranjera, seguridad jurídica, entre otros, en presencia del Sr. Jesús Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; el Sr. Tomas Poveda, Director de Casa de América y el Sr. José Manuel Sanz, Director de Internacional de la Agencia EFE. La audiencia estuvo integrada por altos funcionarios gubernamentales españoles, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y prensa en general. 

 

Madrid, 4 de mayo de 2015.

 

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en MINISTRO LOIZAGA INVITÓ AL CANCILLER ESPAÑOL A UNA VISITA OFICIAL A LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY