15 de agosto – Fundación de Asunción

 

El nombre oficial de la ciudad —La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción— es el que recibió en su acta de fundación, fechada el 16 de setiembre de 1541, momento en que su Cabildo fue instituido por el teniente de gobernador Domingo Martínez de Irala, acto que elevó a la categoría de ciudad lo que era fuerte militar, erigido con el mismo nombre el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa (Natural de Espinosa de los Monteros, España).

La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Karió-Guaraní, pueblo con el que los conquistadores hispanos hicieron alianza. Asunción tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XVI, para luego decaer, a causa de su aislamiento geográfico y el olvido en que cayó la provincia paraguaya para la metrópoli.

Asunción es conocida como la «Madre de Ciudades», porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, ( luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas.

Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876.

Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

Fuente: www.senatur.gov.py

Fotografías: fuentes varias.

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en 15 de agosto – Fundación de Asunción

14 de agosto – Día de la Bandera Paraguaya

 

Por: David Galeano Olivera

Ñane retâme ára 14 jasypoapy jave ojegueromandu’a POYVI ÁRA. Poyvi niko tetâ rechaukaha. Ipype oñeñongatu tetâ rembiahasakue, tetâ kerayvoty, tetâ remiandu, tetâ remimbyasy, tetâ rembikuaa, tetâ rembijerovia ha tetâ rembihupytykue; amo hapópe, ipype oî ha ñañanduva’erâ tetâ rekove. Chupe jahayhuva’erâ ha akóinte ñamomba’eguasuva’erâ. Ipotîmara’ỹva’erâ. Araka’eve nañamongy’aiva’erâ; ha tekotevêramo, ñame’êva’erâ ñande rekove hesehápe.

En el Paraguay el día 14 de agosto se celebra el DÍA DE LA BANDERA. La bandera simboliza a la patria y como tal es la encarnación de nuestra historia, de nuestros sueños, de nuestros sentimientos, de nuestras tristezas, de nuestra sabiduría, de nuestras creencias y de nuestros logros; en fín, ella representa toda la vida de nuestra patria. A ella debemos amarla y respetarla. Debemos mantenerla inmaculada por siempre. Nunca debemos ensuciarla; y si necesario fuere, debemos ofrendar nuestras vidas por ella.

Poyvi peteîha ñane retâmegua niko ojepuru’ypýkuri 15 jasypo guive 16 jasypoteî meve ary 1811-pe. Upéva niko isa’yhovyha -yvate ha asu gotyo- oguerekókuri peteî mbyja morotî. Pe sa’y hovy oñanduka ñane retâ rekosâso.

La primera bandera del Paraguay fue enarbolada desde el 15 de Mayo hasta el 16 de Junio de 1811. Era de color azul, con una estrella blanca en la parte superior izquierda. El color azul simbolizaba la libertad de nuestra patria.

Poyvi mokôiha katu iñasâi yvytu vevére ára 17 jasypoteî ary 1811-pe. Kóva mbohapy isa’yoñemohendañenóva: hovy, sa’yju ha pytâ.

La segunda bandera flameó desde el 17 de Junio de 1811. Ésta tenía tres colores dispuestos horizontalmente: azul, amarillo y rojo.

Poyvi mbohapyha niko oguerekómakuri umi mbohapy sa’y oguerekóva ñande poyvi ko’áĝagua: pytâ, morotî ha hovy; áĝakatu pe sa’y morotî, mbytepegua, iipemive umi ambuégui.

La tercera bandera ya tenía los mismos colores de la actual: rojo, blanco y azul, si bien la franja del medio, la de color blanco, era más ancha que las otras dos.

Poyvi irundyha katu pe ko’áĝaite peve jaipurúva, pe isa’y jojáva: pytâ, morotî ha hovy. Ára 25 jasypateî 1842jave, omano rire José Gaspar Rodríguez de Francia, pe Amandajeomotenondéva hikuái Mariano Roque Alonso ha Carlos Antonio López oiporavókuri ñane retâ poyvíramo pe isa’y mbohapýva: pytâ, morotî ha hovy. Pytâ ñanemomandu’áva tekojojáre, morotî py’aguapyrehehápe ha hovy ojegueroayvúvo nane retâ rekosâso. Ko’â mbohapy sa’y oipurúkuri umi ñorairôháraohova’ekue ñane retâ rérape oipysyrôvo Táva Buenos Aires-pe ani haĝua ho’a Inglaterra poguýpe. Upe riréma oñemboguapy hese umi guarakapa. Kóva añoite niko pe poyvi oguerekóva mokôi guarakapa ijape ha ikupépe. Ijapépe oho pe guarakapa apu’â oguerekóva peteî leo he’iséva pu’akaha peteî akâohe’iséva tekosâso.  Sa’y huguapegua katu hovy arapýicha. Pe mbyjápe omohembe’y palma ha olivo rakâ; ha ojehai “Paraguáy Retâ”.

La cuarta bandera y que se utiliza hasta hoy, tiene los tres colores iguales: rojo, blanco y azul. El 25 de noviembre de 1842, luego de la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia, el Congreso presidido por Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, dispuso el uso de la bandera tricolor, con los colores rojo que simboliza a la justicia; blanco que representa la paz; y el azul en recordación a la libertad de nuestra patria. Estos colores son los mismos que identificaron a los combatientes paraguayos que lucharon en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Posteriormente se le añadieron los escudos. Es la única bandera que tiene dos escudos, en el anverso y en el reverso. En el reverso, el escudo de forma circular contiene un león, símbolo de la fuerza; y un gorro frigio, que representa a la libertad.  En el anverso, en el medio está la estrella amarilla que recuerda al mes de mayo como el mes de la independencia.  A la estrella bordean una rama de palma y otra de olivo; y está escrito República del Paraguay.

 

Fuente: www.portalguarani.com

Fotografía: archivo Diario Última Hora

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en 14 de agosto – Día de la Bandera Paraguaya

PARAGUAY CELEBRA HISTÓRICO RESTABLECIMIENTO DE VUELOS DIRECTOS A EUROPA

Air Europa Líneas Aéreas oficializó este martes en la capital paraguaya los detalles de la operación comercial de los vuelos directos entre Paraguay y Europa, que comenzarán a producirse a partir del 16 diciembre de este año, permitiendo al país sudamericano recuperar la conectividad sin escalas de la ruta a España después de 21 años.

PORTADA

La Ministra de Turismo de Paraguay, Doña Marcela Bacigalupo, mencionó que el anuncio de las operaciones comerciales de Air Europa es la concreción del interés manifestado por los directivos de la compañía durante la visita oficial del presidente de la República a España, en junio pasado.

Para el Gobierno, el acuerdo trasciende el aspecto comercial y adquiere una proyección humana, atendiendo a que mejorará la proximidad con los compatriotas que residen en Europa. De esta manera, se da respuesta satisfactoria a una necesidad que se arrastra desde el año 1994.

02

 

La operación comercial

“Air Europa tiene el honor de volver a conectar Paraguay con el mundo y el mundo con Paraguay, porque también es parte de nuestra misión que lleguen turistas a este país y conozcan todas las maravillas que tiene”, manifestó por su parte el gerente general de la compañía para Bolivia y Paraguay, Olavi Línkola.

Detalló que el primer vuelo saldrá de Madrid el 16 de diciembre a las 23:45 y llegará a Asunción a las 7:55 de la mañana. El primer vuelo de Asunción saldrá el 17 de diciembre a las 14:00 y llegará a Madrid a las 5:15.

04

“Nuestro hub en Madrid empieza a operar a las 7:00 de la mañana. A partir de la llegada, conectamos la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid- Barajas con toda la red de conexiones de los destinos de Air Europa. Esto significa que cualquier pasajero que salga de Asunción a las 14:00, a más tardar las 10:00 de la mañana del otro día estará en cualquier capital europea que está cerca de España”, resaltó Línkola.

Mencionó que las salidas de Madrid serán los días miércoles y domingos y desde Asunción los jueves y lunes. El avión a ser utilizado es un AirBus 330-200, con capacidad para 285 pasajeros, 16 en clase ejecutiva y el resto, clase turista. La duración del vuelo es aproximadamente 12 horas y la frecuencia podría incrementarse conforme a la demanda.

En cuanto a la tarifa de los boletos, el gerente informó que se ha fijado un precio introductor de 1.299 dólares para la temporada alta, que va desde diciembre, tanto para Madrid como para Barcelona. La clase business ronda los 2.499 dólares.  Para la temporada baja, que es a partir del 1 de febrero, la tarifa para turistas es de 999 dólares. “Los boletos ya están a la venta”, confirmó Línkola, al tiempo de adelantar que en unos 15 días, Air Europa abrirá sus oficinas en Paraguay y la representación local estará a cargo de Jean Louis Hague.

Palabras del Embajador del Paraguay en España, Don Antonio Rivas Palacios

antonio-rivas-palacios-nuevo-embajador-en-espana-_311_464_1131716

 

 

 

 

 

 

 

El Embajador Don Antonio Rivas Palacios, quien acompañó la presentación en la ciudad de Asunción, destacó la trascendencia del restablecimiento de la conectividad aérea entre Paraguay y España, enfatizando que este suceso traerá amplios beneficios a nuestro país.

 

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en PARAGUAY CELEBRA HISTÓRICO RESTABLECIMIENTO DE VUELOS DIRECTOS A EUROPA

PRESENTACIÓN OFICIAL DE VUELOS DIRECTOS ENTRE PARAGUAY Y ESPAÑA

LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ANTE EL REINO DE ESPAÑA, anuncia que en fecha martes 4 de agosto de 2015, a las 11:00 horas, en el Hotel Granados Park de la ciudad de Asunción, se realizará la presentación oficial de los vuelos directos entre Paraguay y España, por la empresa Air Europa Líneas Aéreas conjuntamente con las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). En la presentación participará el Embajador de la República del Paraguay en España, Don Antonio Rivas Palacios.

Cabe resaltar que, el restablecimiento de la ruta aérea entre Asunción y Madrid, el cual comenzará a producirse a partir del mes de diciembre del presente año, es uno de los logros obtenidos con la Visita Oficial al Reino de España del Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes Jara, en el mes de junio de 2015.

Canciller-AA

El Embajador Eladio Loizga, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Don Juan José Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Air Europa Líneas Aéreas, en la firma del MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y AIR EUROPA LINEAS AEREAS S.A.U, con el fin de establecer una conectividad aérea directa entre Asunción y Madrid. (9 de junio de 2015, Palacio de la Moncloa, Madrid).

Publicado en Noticias | Etiquetado , | Comentarios desactivados en PRESENTACIÓN OFICIAL DE VUELOS DIRECTOS ENTRE PARAGUAY Y ESPAÑA

EL PARAGUAY CELEBRA HOY EL DÍA DE LA AMISTAD

 

Todos los paraguayos deben el reconocimiento del Día Internacional de la Amistad, que se festeja cada 30 de Julio, al movimiento de la Cruzada Mundial de la Amistad, promovida por nuestro compatriota, el Dr. Artemio Bracho. Hace mucho tiempo en nuestro país como en todo el mundo, se festeja el Día de la Amistad esa misma fecha, con la diferencia que desde el año 2011, se cuenta con el reconocimiento internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Dr. Bracho pudo lograr que la ONU reconozca mediante sus acciones al 30 de Julio como el Día Internacional de la Amistad, representando así un orgullo para todos nosotros como paraguayos, teniendo en cuenta que este día promueve la celebración de la amistad para con todas las personas tanto de este país como amigos de todo el mundo.

El “Día de la Amistad” se festeja el 30 de julio de cada año. El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1985, en la cual el Dr. Artemio Bracho (luego fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad), propone la instauración de un día para festejar la amistad entre las personas.

Tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación estableció una fecha para la recordación, hecho que luego se extendió a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones; aunque el día no es el mismo en todas partes.

El 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio, según la Resolución A/RES/65/275. La O.N.U. Insta también a todos sus miembros a festejar ese día.

Publicado en Noticias | Etiquetado | Comentarios desactivados en EL PARAGUAY CELEBRA HOY EL DÍA DE LA AMISTAD